BANDAS (Volver)

En la música rock hecha en Venezuela existen una serie de bandas que han tomado la categoría de mitos, a pesar de haber dejado poca o ninguna producción discográfica. Entre estas bandas se pueden mencionar al grupo Un Pie Un Ojo, La Banda Municipal, Syma, Pan, La Fe Perdida, entre otros, y Bacro también puede ser incluido en ese selecto grupo. Formado en 1971 e integrado por José "Joseito"  Romero (guitarra líder), Luis Emilio Mauri (bajo), Ender Parra (guitarra rítmica) y Gabriel Quintero (batería); el  grupo se caracterizó por la fuerza de su sonido y la calidad instrumental de sus integrantes; especialmente de Joseito Romero, quien ha sido considerado como uno de los mejores guitarristas surgidos en nuestro país. Su obra discográfica se limita a la participación en el disco  El Vals Del Padrino (Rudy Márquez, 1972); un disco con una gran diferencia de sonido entre uno y otro lado del LP: un primer lado dedicado a la música romántica de la cual Rudy Márquez sería un pilar fundamental en la década del ´70, y un segundo lado grabado en vivo donde Rudy Márquez es acompañado por el grupo Bacro e interpreta temas de bandas como Santana, Jimi Hendrix, Beatles y Creedence Clearwater Revival. La fuerza del sonido de esta grabación en vivo es proporcionada por esa excelente agrupación: Bacro.

La actividad de la banda no se limitaba a acompañar a músicos como Rudy Márquez, también tenían un repertorio constituido por temas propios, compuestos principalmente por José Romero y que iban a formar parte de su debut discográfico pero el grupo se separó a finales de 1972 y José Romero viajó a Europa (Inglaterra, España) donde continuaría escribiendo grandes historias musicales. Recientemente, parte de ese material se pone a disposición del público con la edición del álbum Tsee Mud... Bacro ... LSD (2012), tanto en formato de LP como en CD.

DISCOGRAFÍA

-LPs-

-CDs-

-Recopilaciones con temas de Bacro-

BANDAS Y ARTISTAS RELACIONADOS:

Los Impala: Rudy Márquez, aunque no formaba parte del grupo Bacro, participa como vocalista de la única grabación del grupo y fue miembro importante de los pioneros de la música rock en Venezuela: Los Impala.

LSD: banda formada por Joseíto Romero y Luis E. Mauri a finales de la década de los sesenta.

Tsee Mud: banda formada por Joseíto Romero en 1970 y donde militaba Ender Parra.

Spiteri: agrupación venezolana formada en Londres por Jorge Spiteri donde José Romero participó como guitarrista. Su único álbum fue Spiteri (1973)

Vytas Brenner: Joseito Romero participa como guitarrista en los álbumes de Vytas Brenner I Belong (1981) y Estoy Como Quiero (1982).

Mike Kennedy: cantante de pop-rock radicado en España. José "Joseito" Romero formó parte de su banda.

Casablanca: banda liderada por Alvaro Falcón y Biella da Costa donde Luis E. Mauri fue bajista.

Los Darts: Luis E. Mauri fue bajista de la agrupación Los Darts (1968) en sustitución de Richard Aumaitre.

Azúcar, Cacao y Leche: el baterista Gabriel Quintero formó parte de esta agrupación, dejando dos álbumes grabados: Azúcar, Cacao y Leche (1971) y Vol. 2 (1972).

Aditus: Luis Emilio Mauri participó como bajista invitado en la grabación del álbum Aditus 2 (1979) y como miembro fijo del grupo a finales de la década del noventa, en el álbum Reversible por Ambos Lados (1997). Joseíto Romero también fue guitarrista de Aditus entre 1980 y 1981.

Los Bravos: agrupación española de gran éxito internacional y donde Joseíto Romero fue guitarrista entre 1974 y 1975.

Ficción: grupo de rock progresivo liderado por José Ignacio Lares. Joseíto Romero participa como  vocalista en el álbum Sobre La Ira de Dios (2013).

Kámara de Tortura: agrupación formada en Maracay a finales de la década de los setenta. Gabriel Quintero fue baterista de esta banda durante 1980.

Actualizada el 16 de Febrero del 2013: añadido LP y CD Tsee Mud ... Bacro ... LSD (2012), CD recopilatorio Tardes de Buenos Tiempos Vol. 5 (2009).

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004