BANDAS (Volver)

Directorio -B-

La Banda de la Banana Voladora se forma en el año 1989, en Caracas, como una propuesta musical en donde se fusionan elementos de rock, jazz, ska, reggae, blues y ritmos latinos. Los integrantes iniciales son Enrique Figueredo (voz, teclados), Diego Márquez (batería), Jorge  Ramírez (guitarra), Gabriel Vivas (bajo), Humberto Meza (saxo), Enzo Villaparedes (trompeta) y Felipe Montemayor (percusión). Poco después de su formación se marchan Jorge Ramírez y Gabriel Vivas, entrando a la agrupación Kiko Villanueva (guitarra, voz), Rodrigo Márquez (bajo) y Joanna Vega (coros). A finales de 1990 la banda esta integrada por Enrique Figueredo, Kiko Villanueva, Rodrigo Márquez, Enzo Villaparedes, Humberto Fuenmayor, Aquiles Cortina (guitarra), Pablo Bencid (batería), Guillermo Mora (saxo), Leonardo Picó (percusión); grabando un cassette de tiraje limitado en el cual incluyen ocho temas donde reflejan su propuesta musical. Participan en el Festival Nuevas Bandas 1992 logrando una destacada actuación que les permite ser solicitados en numerosas localidades de Caracas. Rodrigo Márquez abandona el grupo y es sustituido por José Antonio Bermúdez, mientras que Aquiles Cortina es el nuevo guitarrista, en sustitución de Kico Villanueva. Su debut discográfico se produce con el álbum La Banda De La Banana Voladora (1994), obteniendo éxito comercial con el tema Larry´s ska.

A través de la música plasman algunas denuncias político-sociales en temas como Golpe de estado, La péreztorta y Beto.  Tras la grabación del disco se producen nuevos cambios ingresando Paolo Collarino (batería), Daniel Rouleau (saxo) y Frederich Gómez (trompeta). Posteriormente el grupo queda integrado por Enrique Figueredo (voz, teclados), Julieta Carbonell (coros), Francisco "Kico" Villanueva (guitarra, coros), José A. Bermúdez (bajo, voz), Javier del Castillo (batería), Alejandro Carrizales (percusión), Leonardo Picó (trompeta), Frederich Gómez (trompeta), Guillermo Mora (saxo tenor), Daniel Rouleau (saxo alto, flauta) y Humberto Meza (teclados, saxo). Con esta formación editan su segunda producción discográfica: Tan Sólo Una Sonrisa (1997) en el cual se mantiene una línea estilística similar a la producción anterior, incluyendo algunos elementos donde fusionan el folklore con lo progresivo, tal como lo refleja el tema Joropín (A Vytas). La banda sigue presentándose en diferentes zonas del país, componiendo nuevo material y con nuevos cambios de integrantes siendo la formación mas reciente la compuesta por Enrique Figueredo, Francisco Villanueva, José Antonio Bermúdez, Guillermo Mora, Daniel Rouleau, Alejandro Carrizales y Goyo Altamiranda (batería).

DISCOGRAFÍA

-CDs-

-Cassette-

Bandas y artistas relacionados:

Zapato 3: una de las bandas mas exitosas del movimiento rock en Venezuela. Diego Márquez, primer baterista de La Banda de la Banana Voladora, participó en la grabación de los álbumes Amor, Furia y Lánguidez (1989) y Bésame y Suicídate (1991).

Pacífica: banda formada por el baterista Diego Márquez, han grabado tres álbumes.

Propaganda: Francisco "Kico" Villanueva fue guitarrista y vocalista de la agrupación de pop-rock Propaganda, grabando los álbumes Propaganda (1994) y En tu Cara (1996).

Claroscuro: Javier del Castillo, baterista de La Banda de la Banana Voladora en su segundo álbum, formó parte de la agrupación Claroscuro.

La Blonda: banda formada por Francisco "Kico" Villanueva y José Antonio Bermúdez, junto con el baterista Felipe Urbaneja. Editaron el disco La Blonda (1999).

Añadido el 03 de Junio del 2005.

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004