BANDAS (Volver)

Directorio -C-

El movimiento punk rock en Venezuela tuvo un auge inusitado a principios de la década de los ochenta, especialmente en la región capital. Sin embargo muy pocas agrupaciones lograron trascender mediante la edición de producciones discográficas. Las bandas más representativas fueron Sentimiento Muerto en sus inicios y Seguridad Nacional. También fueron de las pocas que pudieron plasmar su música en formato de discos.  Muchas bandas formaron parte de esta movida, pero no dejaron un legado que garantizara su perpetuidad. Una de esas fue Cero A La Izquierda, grupo formado en 1986 por Cayayo Troconis (bajo), José "Pingüino" Echezuría (guitarra), Manuel Enrique "Manry" Pérez Olivares (voz) y Mauricio Cepeda (batería). El grupo tuvo una alta representatividad dentro de la escena punk caraqueña, pero poco tiempo después se separaron. Hacia 1988, José "Pingüino" Echezuría trató de reactivar la banda junto con Fernando Batoni (bajo), Jaime Verdaguer (teclados) y Sebastián Araujo (batería); pero la permanencia de la banda fue muy efímera. Ningún documento sonoro logró ser editado, pero al ver la trayectoria de sus integrantes se puede inferir sobre la importancia de la misma.

Bandas y artistas relacionados:

Gracias a Oswaldo Páez Estava por los datos suministrados sobre Cero a la Izquierda.

Sentimiento Muerto: una de las bandas mas importantes del movimiento rock en Venezuela a finales de la década del ochenta y principio de los noventa. Editaron los álbumes El Amor ya no Existe (1987), Sin Sombra no hay Luz (1989), Infecto de Afecto (1991) y los recopilatorios Fin del Cuento (1993), Aunque Usted no lo Quiera (1996). Cayayo Troconis, José "Pinguino" Echezuría y Sebastián Araujo fueron parte de esta banda y también militaron en Cero a la Izquierda.

Dermis Tatú: banda formada por Cayayo Troconis, Héctor Castillo y Sebastían Araujo tras la separación de Sentimiento Muerto. Grabaron el álbum La Violó, la Mató, la Picó (1995). Cayayo Troconis y Sebastián Araujo formaron parte de Cero a la Izquierda.

PAN: grupo formado por Cayayo Troconis, miembro fundador de Cero a la Izquierda, tras la separación de Dermis Tatú; editaron el ábum PAN (1999).

Bacalao Men: Sebastián Araujo, pasa  formar parte de esta agrupación tras la ruptura de Dermis Tatú.

Pacífica: banda donde José "Pinguino" Echezuría, fundador de Cero a la Izquierda, participaría como guitarrista interviniendo en la grabación del álbum D´art (1998).

La Calle: banda formada por José "Pinguino" Echezuría en 1993, tras la disolución de Sentimiento Muerto. Ganaron el Festival Nuevas Bandas 1994 y su única grabación fue el álbum A.T.C. (1995).

Zapato 3: una de las bandas más importantes de Venezuela a principios de la década del noventa. Jaime Verdaguer (teclados) y Fernando Batoni (bajo) fueron miembros de Zapato 3 y formaron parte de la última formación de Cero a la Izquierda.

Radio Clip: agrupación de rock de la década de los 80-90 donde Jaime Verdaguer fue tecladista. Participó en la grabación de los álbumes Radio Clip (1988), Donde Sopla el Viento (1990) y Fuego en la Corriente (1992).

Seguridad Nacional: otra de las agrupaciones insignes dentro del movimiento punk rock en Venezuela. Manuel Enrique "Manry" Pérez Olivares formó parte de esta banda durante corto tiempo.

La Hermandad: agrupación formada por Fernando Batoni, último bajista de Cero a la Izquierda, a finales de la década del noventa.

4to Reich: agrupación de punk rock donde militó el baterista fundador de Cero a la Izquierda: Mauricio Cepeda.

+

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004