BANDAS (Volver)

Directorio -F-

Ficción es una agrupación de rock sinfónico-progresivo formada  en 1976 por José Ignacio Lares (teclados) junto con José "Pepe" Martínez (bajo, voz) y Edgar De Sola (batería). Su origen se produce como consecuencia de la ruptura de parte del núcleo de la banda Aditus, donde militaban José Ignacio Lares y Edgar De Sola. Inicialmente prueban varios guitarristas, pero deciden continuar sin este instrumento, manteniendo una formación sólo de teclados, bajo y batería. Su primera presentación se realiza el 12 de Febrero de 1976 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En Agosto de 1978 comparten tarima con Joe Cocker en el Poliedro de Caracas. Algunas de sus presentaciones son grabadas tanto en audio como en video. El grupo se mantiene  componiendo material propio y presentándose en diferentes localidades; pero sin lograr un contrato discográfico. Martínez y De Sola abandonan el grupo y son sustituidos por Jaime Hernández (batería) y Luis Contreras (bajo, voz). Posteriormente se siguen produciendo cambios en la banda y pasan músicos como Miguel Ángel Echevarreneta, José Benmaman, Luis Alberto Padrón, Luis Alvarado, Gerardo López, Ricardo Salazar y Omar Oliveros y a pesar de no lograr un contrato discográfico por presentar una propuesta musical alejada de lo comercial, la banda se mantiene en actividad por más de 20 años. Al igual que sucedió con Témpano, el sello francés Musea Records decide editar los trabajos

del grupo y después de 25 años de su formación aparece su primer disco: Sobre el Abismo (2001) el cual incluye siete piezas grabadas entre 1979 y 1986  y tres piezas grabadas en el año 2000. Este álbum tiene gran aceptación en el mercado europeo recibiendo críticas positivas por parte de revistas y webzines especializados y se comercializa a través de prestigiosas tiendas para su distribución internacional. Para el 2004, Ficción está integrado por José Ignacio Lares (tecladista), Andrés Clavijo (bajo) e Isaías Paris (batería), participan en el tributo a Pink Floyd realizado en Caracas durante el mes de mayo. Su legado discográfico se amplía con la publicación de los álbumes Sobre la Cresta de la Ola (2006) y Ficción III: Sobre la Ira de Dios (2013). Con estos últimos álbumes, Ficción se consolida como una de las principales propuestas de rock sinfónico-progresivo a nivel internacional.

 

Gracias a José Ignacio Lares y Darlin Seijas por el suministro de información sobre el grupo Ficción.

DISCOGRAFÍA

-CDs-

Bandas y artistas relacionados:

Aditus: Edgar De Sola y José Ignacio Lares formaron parte de la primera formación de Aditus, mientras que José Martínez fue bajista invitado de Aditus para  la grabación de su segundo LP: Aditus 2 (1979).

Témpano: Alexis Peña, vocalista de Témpano durante la  segunda parte de la década de los ´80, participa como vocalista invitado en los álbumes Sobre el Abismo (2001) y Sobre la Cresta de la Ola (2006). Miguel Ángel Echevarreneta (bajista y guitarrista de Témpano) formó parte de Ficción, aunque no hay material grabado con esa formación. Gerardo Ubieda participó como baterista en el álbum Sobre la Cresta de la Ola (2006).

Frankie Holland Project: Edgar de Sola estuvo trabajando con Franklin Holland durante 1983.

Adelante Juventud: agrupación pop de principios de los setenta donde Edgar De Sola fue baterista.

San Lucas: banda formada para acompañar al cantante Mike Kennedy en su gira por Venezuela. José Ignacio Lares y Edgar De Sola fueron miembros de dicha agrupación.

Resistencia: Alexis Peña, vocalista de Resistencia, ha venido colaborando con Ficción en la grabación de los álbumes Sobre el Abismo (2001) y Sobre la Cresta de la Ola (2006).

Actualizada el 08 de Junio del 2013: agregado CD Sobre la Ira de Dios (2013).

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004