BANDAS (Volver)

Directorio -H-

Hablar de Henry August Stephen Pierre es hablar de gran parte de las raíces del movimiento rock en Venezuela. Nacido en Cabimas (estado Zulia) en 1941, Henry Stephen comienza a dar sus primeros pasos en el naciente movimiento rock a finales de la década de los cincuenta. En la segunda mitad de la década de los 50 es miembro de la agrupación gaitera Los Blanco y Negro y para 1959 forma parte de una de las agrupaciones pioneras del rock en Venezuela: Los Flippers. El grupo desaparece en el año 1961 y algunos de sus integrantes se unen a músicos de otra banda que se había separado conocida con el nombre de Los Impala. Para 1963 toman nuevamente el nombre de Los Impala y Henry Stephen forma parte de la primera banda de expansión nacional e internacional dentro del rock en Venezuela. Graban los álbumes Conozca Los Impala (1963) y Los Impala (1964). Tras está grabación decide iniciar su carrera como solista y graba cuatro temas en el EP Lord Henry (1966), al cual sigue Limón Limonero (1968). Con el tema que dio titulo a su segundo LP obtiene un gran éxito y el paso del tiempo ha transformado al Limón Limonero en un clásico de nuestra música. Con los álbumes El Rey Negro (1969), Un Vaso de Vino (1969) y Carita Mimada (1970) se cierra su ciclo más productivo como solista. Obtiene un gran éxito a mediados de los setenta con la  canción Te he perdido.

A partir de la década de los setenta se mantiene activo dentro de la música, pero sus grabaciones son esporádicas; destacando los álbumes I Don´t Know Why (1982) y Salsomanía (1983); en este último incursiona en la música tropical.  Durante los noventa alterna su carrera como solista con presentaciones de reunión de Los Impala, grabando el álbum Los Impala (1996). Sus temas como solista han aparecido en numerosas recopilaciones y la historia otorga a Henry Stephen un lugar privilegiado en nuestra música por varias razones: uno de los pioneros de el naciente movimiento rock en Venezuela, miembro de una de las agrupaciones más importantes de rock en nuestro país, intérprete de un tema transformado en un clásico como lo es Limón limonero.

DISCOGRAFÍA

-LPs-

-CDs-

-Sencillos-

-Recopilaciones-

-Sencillos editados en España-

Gracias a Pedro Quintero, Carlos Utrera, Rosalba Rivas, César Sosa y Manuel Dachada por el aporte de datos adicionales e imágenes.

Bandas y artistas relacionados:

Los Flippers: banda formada en Maracaibo a finales de la década del cincuenta y donde Henry Stephen fue vocalista. No dejaron ninguna grabación.

Los Impala: una de las bandas pioneras del rock en Venezuela. Henry Stephen participó en la grabación de los álbumes Conozca Los Impala (1963),  Los Impala (1964) y Los Impala (1996).

Añadida el 15 de Mayo del 2004. Actualizada el 18 de Agosto del 2019: agregado 45rpm De la forma que tu eres/Ya no estás a mi lado (1979, I don´t know why (1982).

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004