BANDAS (Volver)

Directorio -I-

Hablar de Ilan Czenstochouski, mejor conocido como Ilan Chester, es hacer referencia a una carrera musical que tiene una gran trascendencia en Venezuela por lo amplio y variado de su obra. Desde el punto de vista musical, el nombre de Ilan Chester puede representar pop, rock, música tradicional, boleros, sinfonismo y remontarse en un viaje que se inicia a finales de la década de los sesenta y que se extiende hasta el presente. Después de haber pasado por las agrupaciones Los Rítmicos y Los Trams, pasa a formar parte de las bandas Way (1970-1972) y Azúcar, Cacao y Leche (1971-1972). Esta última agrupación le abre las puertas al éxito y el recorrido por diferentes áreas geográficas de nuestro país. Tras dejar Azúcar, Cacao y Leche su nombre aparece vinculado a proyectos dispares como Ananta (1978-1980) y Melao (1981). Como solista, debuta discográficamente con el 45 r.p.m. Que vacilón/Gusto particular (1978) al cual sigue el álbum Por Principio ... Fin (1979). Con la edición de Canciones de Todos los Días (1983) inicia el camino al reconocimiento de su obra musical y en dicho álbum incluye temas que son clásicos dentro de su obra discográfica (Canto al Ávila, Dímelo, Qué pasó, Marea de la mar, Yo me voy).

A partir de ese momento, su producción musical será continua y graba los álbumes Amistad (1984), Ilan Chester (Sólo Faltas Tú) (1985), Al Pie de la Letra (1987), En Vivo (1988), Opus # 10 (1990). Todos estos álbumes vienen acompañados de éxitos como Amistad, El destino, Abran paso, Es verdad, A pasarla bien, Misterio de amor, Máquina, Amor sin medida, Sólo faltas tú, Daniela, Cuanta fortuna, Para siempre, Eres una en un millón, Por alguien como tu, El circo, Palabras del alma, Un corazón como el tuyo. Durante la década de los noventa se mantiene con la edición de los álbumes Un Mundo Mejor (1992), Terciopelo (1994) e inicia una serie titulada cancionero del amor cuyo punto de partida es el álbum Cancionero de Amor Venezolano (1998). También edita el álbum Bhakti -Devotional Chants From India- (1998) el cual corresponde al género world music y donde hace un recorrido por cantos hindúes. Finalizando la década edita el álbum Ofrenda Para Un Niño (1999) en donde interpreta temas que se han convertido en clásicos de la música venezolana. Entre octubre y noviembre de 1999 realiza la llamada Gira Nacional del Amor Venezolano la cual será la base de su primer disco de la década: el álbum doble Ilan Chester En Vivo! (Gira Nacional del Amor Venezolano) (2000). Ese mismo año edita otra grabación en vivo bajo el titulo de Ilan Chester Sinfónico-En Vivo (2000) y publica el segundo disco de la serie Cancionero de amor con el álbum Cancionero del Amor Venezolano II (2000). Tras la publicación de un álbum de música navideña junto con Aquiles Báez -Corazón Navideño (2001)- rinde homenaje al maestro Aldemaro Romero en el disco Ilan Canta Onda Nueva (2002) y continúa con la serie Canciones de amor tras la edición Cancionero de Amor Puertorriqueño (2002). Tras la publicación del disco Así (2004), edita la tercera entrega de Cancionero de Amor Venezolano III (2007). Su obra más reciente es un box set de seis discos titulado Tesoros de la Música Venezolana (2009); donde cada uno de los discos corresponde a la interpretación de temas musicales propios de las regiones Zulia, La Costa, Los Llanos, Lara, Los Andes y Caracas. Este box set le permitió ser ganador del prestigioso premio Grammy Latino. Una carrera musical que se inicio hace más de cuatro décadas y que ha producido más de 20 grabaciones, temas propios, versiones de clásicos de la música venezolana en diferentes expresiones, presentaciones en formato de grupo, con orquesta, un nombre que se puede encontrar en grabaciones de artistas como Frank Quintero, Aditus, Franklin Holland, Los Memphis, Rudy Márquez, Yordano, Franco de Vita, Huáscar Barradas, Simón Díaz, Gonzalo Teppa; todo esto es Ilan Chester, a quien muchos han llamado el músico de Venezuela.

DISCOGRAFÍA

-LP-

-LPs, CDs-

-CDs-

-Recopilaciones-

Bandas y artistas relacionados:

Way: banda de principios de la década del setenta donde militó Ilan Chester. Sólo dejaron grabado un 45 rpm con el tema Dulce hogar (1972).

Azúcar, Cacao y Leche: grupo formado por Edgar Quintero (Edgar Alexander) tras la disolución de Los Impala y donde Ilan Chester participó como tecladista y vocalista en el álbum Azúcar, Cacao y Leche Vol. I (1971).

Ananta: proyecto musical formado por Ilan Chester a finales de la década de los setenta. Grabaron los álbumes Wheels Of Time (1978) y Songs From The Future (1980).

Melao: proyecto musical liderizado por Ilan Chester a principios de la década de los ochenta. Editaron el álbum Nuestra Magia (1981).

Añadida el 26 de Marzo del 2005. Actualizada el 30 de Septiembre del 2019: agregado Cd recopilatorio Sólo Éxitos (2015).

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004