BANDAS (Volver)

Directorio -K-

La Kámara de Tortura nace en Maracay (estado Aragua), en el año 1978, siendo sus integrantes iniciales Ernesto "Tito" Dan (guitarra, voz), José Alarcon (bajo) e Ivars Ostors (batería) y fue una de las bandas pioneras en la fusión de sonidos de new wave y rockabilly en Venezuela. Inicialmente la banda recibe el nombre de La Panza de Buda y luego, tras una serie de ensayos que realizaban en el centro Hispano de Maracay, deciden cambiar el nombre por el de La Kamara de Tortura. Para 1980 se producen una serie de cambio en el grupo quedando formado por José Alarcón (bajo), Juan Bautista López "Yatu" (voz líder, guitarra), Gabriel Quintero (batería) y Ernesto "Tito" Dan (guitarra, voz), quien poco después abandona a la banda y es sustituido por Nelson "Kico" Campins. Logran presentarse en las Ferias de Maracay lo cual es considerado un acto de gran importancia dentro de esta ciudad al ser la primera banda de rock que participa en ese tipo de evento. Poco después José Alarcón deja el grupo y es sustituido por Luis Gil. Tras la partida de Gabriel Quintero, ingresa el baterista y vocalista Omar Quintero. En 1981 la banda queda reducida a trío con Juan Bautista López "Yatú" (voz, bajo), Ernesto "Tito" Dan (guitarra) y Omar Quintero (batería, voz) y reducen su nombre a La Kamara. Con esta formación reciben, durante tres años consecutivos, el reconocimiento Aragua de Oro como mejor banda de rock del estado Aragua.

En 1982 se presentan en el Poliedro de Caracas junto con Arkangel y Témpano además de presentarse en varias oportunidades en el prestigioso programa televisivo La Música Que Sacudió Al Mundo y acompañan a la agrupación francesa Cafe Noir en su gira por Venezuela. En 1982 graban un demo con los temas Vampiro, Por tu amor, La ciudad, Tu te las sabes todas, Rock del desempleo y El surf del reloj. Este demo abre las posibilidades de firmar contrato con SonoRodven, pero ante las pretensiones del sello discográfico de intervenir y cambiar el sonido de la banda hacia tendencias más comerciales, el grupo rechaza la propuesta  y a finales de 1983, tras un concierto junto con artistas nacientes en el sello SonoRodven como Melissa y Jorge Aguilar, se cierra el ciclo de esta formación. Comparten tarima con bandas importantes del movimiento rock en Venezuela como Arkangel, La Misma Gente, Grand Bite, Resistencia, Pablo Manavello, Clarox, Fresa y Pentágono. En Junio de 2002 Edgardo Mata (batería, voz), Gustavo Guerrero (guitarra, voz) y Carlos Rojas (bajo) dan vida nuevamente a la banda, utilizando el nombre de Kamara de Tortura. Editan el álbum Vampiro (2003) donde incluyen una serie de versiones, con el toque personal de la banda, que ya interpretaban en su primera etapa así como versiones recientes y el tema propio de la agrupación titulado El Vampiro. Sin embargo, la banda se separa al poco tiempo.

DISCOGRAFÍA

-CD-

Bandas y artistas relacionados:

Gracias a Omar Quintero, José Alarcon y Edgardo Mata por suministrar información de Kamara de Tortura.

Seguridad Nacional: agrupación formada por Juan Bautista López "Yatu", en el año 1981, tras separarse de La Kámara de Tortura.

Azúcar, Cacao y Leche: Gabriel Quintero, baterista de Kámara de Tortura durante 1980, formó parte de esta agrupación participando en la grabación de los álbumes Azúcar, Cacao y Leche (1971), Azúcar, Cacao y Leche Vol. 2 (1972) y en el recopilatorio Los Más Grandes Éxitos de Edgar Alexander y Azúcar, Cacao y Leche (1975) además de algunos 45 rpm.

Bacro: Gabriel Quintero, baterista de Kámara de Tortura durante 1980, formó parte del grupo Bacro tras dejar a Azúcar, Cacao y Leche. Grabaron, junto a Rudy Márquez, el disco El Vals del Padrino (1972) donde intervienen en algunos temas grabados en vivo.

Risas Ocultas: banda formada por Omar Quintero, Luis Gil y Nelson "Kico" Campins, baterista, bajista y guitarrista de La Kamara de Tortura.

Árido: proyecto musical formado por José Alarcon, bajista de La Kamara de la Tortura.

Rock´n´Roll Circus: proyecto musical creado por Nelson "Kiko" Campins tras dejar Kámara de Tortura.

Escombros de Metal: banda de rock pesado donde militó Edgardo Mata antes de unirse a Kámara de Tortura.

Kranken: agrupación de heavy metal donde se encontraba Edgardo Mata antes de unirse a Kámara de Tortura. El grupo se reformó posterior a la disolución de Kámara de Tortura.

Añadida el 08 de Abril del 2006.

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004