BANDAS (Volver)

Directorio -R-

La formación de Resistencia se produce en el año 1977 cuando César Somoza (vocalista) y Ricardo Escobar B. (batería) se unen con Víctor López I. (bajo), Mladen Horbart (guitarra) y Jaime Hernández (guitarra). En 1980 se incorporan Marco T. Ciargo y Rodrigo Yoma A. en sustitución de Horbart y Hernández. Con esta formación graban el álbum Hecho en Venezuela (1981) y Resistencia -junto con Arkangel y La Misma Gente- pasa a ser la banda más representativa del resurgir del movimiento rock en Venezuela a inicio de la década de los ´80. Para 1982, Víctor López abandona el grupo y es sustituido por Luis V. Panero. Antes de la incorporación de Panero, los músicos de Resistencia participan en la primera ópera rock hecha en Venezuela: Lanzas Coloradas (1982). Se editan los álbumes Estrategia Contra el Movimiento (1984) y Dacapo (1984), última producción oficial del grupo. Tras la grabación del álbum, Rodrigo Yoma abandona el grupo y los cuatro miembros restantes graban un cuarto álbum titulado Zodíaco, el cual nunca fue editado de manera oficial. La banda siguió presentándose en vivo hasta el año 1999, con algunos cambios en su formación, manteniéndose como miembros fijos, el vocalista César Somoza y el baterista Ricardo Escobar. Para 1987, el grupo esta integrado por Somoza, Escobar, Panero, Ciargo y el tecladista Fernando Aponte.
Ese mismo año, Panero es sustituido por el bajista Victor Fiol (Témpano, Franklin Holland Project). En 1989 se reúnen Somoza, Escobar, Panero y Ciargo para una serie de presentaciones como despedida del guitarrista Marco T. Ciargo. Durante la década de los ´90, el grupo integrado por Somoza, Escobar, Panero y el guitarrista Nicky Scarola harán presentaciones esporádicas. Resistencia representa el sonido de una banda que se mantuvo durante muchos años, pero que por falta de apoyo discográfico, su obra se vio limitada sólo a tres LP (nunca editados como CD) entre los años 1981 y 1984. César Somoza demostró en esas tres grabaciones, especialmente en el primer álbum, ser uno de los mejores vocalistas que ha surgido en el rock pesado en nuestro país. La sección rítmica constituida inicialmente por Ricardo Escobar y Victor López y luego por Escobar y Luis Panero ha demostrado ser una de las mas contundentes y fuertes dentro de nuestra música rock y el juego dual de guitarras de Marco T. Ciargo y Rodrigo Yoma han dejado una escuela para generaciones futuras. En Octubre del 2002, el grupo se presenta en la Casa de la Cultura Carlos Gauna de Acarigua (estado Portuguesa) con César Somoza, Ricardo Escobar, Nicola Scarola y el bajista Aquiles Cortina. Poco tiempo después César Somoza, su vocalista fundador, se marcha del país quedando la banda sin voz principal.
En Septiembre del 2003 se le rinde un homenaje a Resistencia en la primera entrega de los premios Rock Hecho en Venezuela y Alexis Peña se encarga de la parte vocal. Se incorpora Miguel Blanco como bajista quedando la agrupación constituida por su fundador, Ricardo Escobar (batería), Nicky Scarola (guitarra), Alexis Peña (voz) y Miguel Blanco (bajo).Con la nueva formación y tras 20 años de silencio discográfico, Resistencia edita su nueva producción discográfica: Intenso (2004). En Diciembre del 2010 se produce la desaparición física de Ricardo Escobar, sin embargo el grupo ya había dejado grabado su nueva producción discográfica con el mismo line up que registró el álbum Intenso, además de Federico Capocci (guitarra). La banda decide continuar bajo el nombre de Resistencia: El Tributo con Nicky Scarola, Federico Capocci, Miguel A. Blanco, Eduardo Sáez (batería) y Andrés Czismadia (voz) e inician una serie de presentaciones entre las cuales destacan su participación en el GillmanFest de Caracas y Cumaná del 2011. Igualmente, la banda trabaja en la edición del disco dejado grabado junto a Ricardo Escobar y el cual finalmente es publicado, en formato digital, bajo el título de Epílogo (2015). La historia del grupo es presentada por Eddio Piña en el libro Resistencia: Biografía Oficial (2020). Gracias a Ricardo Escobar (E.P.D.), Marco Tulio Ciargo y Nicky Scarola por la información suministrada.

-Digital-

DISCOGRAFÍA

-LPs-

-CDs-

-Recopilaciones-

-Libros-

Bandas relacionadas:

Gillman: Víctor López (bajo) y Rodrigo Yoma (guitarra) pasaron por las filas de esta banda, participando en la grabación de el álbum El Guerrero (1987).

Cheese Factory: agrupación de heavy metal formada en la década de los ochenta y donde militaron Luis Panero y Nicky Scarola antes de formar parte de Resistencia. No dejaron ninguna grabación.

Celacanto: banda formada por César Somoza en Sudáfrica en el año 2014. Debutan discográficamente con el EP Alive And No Extinct (2015).

Témpano: Víctor Fiol (bajo) estuvo durante corto tiempo como bajista de la agrupación Resistencia, en el año 1987. Alexis Peña, vocalista de Témpano entre 1985 y 1989, pasa a ser el vocalista de Resistencia en el año 2004 y participa en la grabación de los álbumes Intenso (2004) y Epílogo (2015).

Ibiza: Víctor López (bajo) formó parte de la agrupación, participando en la grabación de dos temas incluidos en el álbum recopilatorio en llamado La Respuesta (1987).

Kashmir: Nicky Scarola, guitarrista de Resistencia, fue miembro de Kashmir, banda que tuvo un éxito comercial con la pieza  No se decir adiós la cual estaba incluida en un LP llamado La Respuesta (1987).

Soto Blues Band: agrupación de blues liderizada por Eduardo Soto y donde militaron Alexis Peña y Miguel Ángel Blanco, miembros de Resistencia desde el año 2004. Participaron en la grabación del álbum Total Blues Fusion (2001).

Santos Viejos: banda formada a inicios de la década del 2000 y donde Alexis Peña militó como vocalista. Grabaron el álbum Pop Aut (2007).

Añadida el 15 de Mayo del 2004. Actualizada el 15 de Octubre del 2020: agregado libro Resistencia. Biografía Oficial (2020), sección de recopilaciones.

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004