BANDAS (Volver)

Directorio -R-

Rodolfo Márquez Van Stenis, mejor conocido como Rudy Márquez, es uno de los cantantes de mayor importancia dentro del mundo de la música pop, rock y baladas en Venezuela. Inicia su carrera a principios de la década de los sesenta al formar parte de agrupaciones como Los Demonios del Rock, Los Dangers  y Los  Impala; donde se consolida como uno de los pilares fundamentales de los inicios de la música rock en nuestro país. Con esta última agrupación tiene proyección internacional y una gran base para iniciar su carrera como solista desde 1971 hasta el presente. Discográficamente debuta, como solista, con el álbum Háblame Suavemente (1972), obteniendo un gran éxito con los temas Háblame suavemente, Quiero ser yo, El futuro vendrá y Se que algo vendrá. Posteriormente graba el disco El Vals del Padrino (1972). Este último disco incluye un lado totalmente grabado en vivo (con el grupo Bacro), convirtiéndose en la primera grabación en vivo de música rock en Venezuela. Su obra discográfica mantiene una gran regularidad durante la década de los setenta y la primera mitad de los ochenta, publicando los álbumes Mi Razón (1973), Cariñosamente (1974), El Amar y El Querer (1975), Para Ti, Tiernamente (1976), Juro Por Mi Vida (1977), Cuando Muere El Amor (1978), Dancing & Dancing (1979), Insoportablemente Bella (1980), Amorosamente, Boleros (1981), Mágico (1982), Memorias (1983), Amante Mía (1983) y Danzones (1984).

Paralelamente a su trabajo como solista, también realiza labores de producción musical trabajando con grupos como Los Carabineros, Los Tres Tristes Tigres y Tsee Muds, entre otros. Durante la década de los noventa participa en la reagrupación de Los Impala, realizando giras a nivel nacional. Ya en la primera década del siglo XXI se mantiene activo como solista, alejado de las grabaciones pero en contacto directo con el público mediante la realización de presentaciones en diferentes localidades de la capital y del interior del país, así como en otros países. Su carrera como cantante ha dejado producciones discográficas como integrante de Los Dangers, Los Impala, Los 007; además de su amplia obra como solista. Ha interpretado estilos diversos, desde el beat y el rock de sus inicios, pasando por la psicodelia, pop, boleros, danzones y música disco.

 

Gracias a Manuel Dachada y Jairo Monsalve por la información suministrada sobre la discografía de Rudy Márquez.

DISCOGRAFÍA

-LPs-

-CDs-

-Recopilaciones-

-45 rpm-

-Discografía Con:

Bandas y artistas relacionados:

Los Dangers: banda beat de principios de la década de los sesenta donde Rudy Márquez fue vocalista entre 1964 y 1965, participando en la grabación de sus dos álbumes: Los Ases del Sourf (1965) y Para la Juventud (1965).

Los Impala: una de las principales agrupaciones venezolanas de la década del sesenta y donde Rudy Márquez participó como vocalista entre 1965 y 1970.

Los 007: grupo emblemático dentro del pop-rock en Venezuela. En su regreso, en 1970, contaron con la participación de Rudy Márquez como vocalista, dejando grabado el single Soy un hombre feliz/Lejos de aquí (1970).

Añadida el 19 de Septiembre del 2009. Actualizada el 03 de Agosto del 2013: agregado LP Para Ti, Tiernamente (1976).

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004