BANDAS (Volver)

Directorio -S-

La formación de Sentimiento Muerto data de 1981, cuando se unen Pablo Dagnino (voz, teclados), Carlos Eduardo "Cayayo" Troconis (guitarra, coros), Edgar Jiménez (guitarra), Erwin "Wincho" Schafer (bajo) y Alberto Cabello (batería). Inicialmente se hacen llamar Dead Feeling; pero poco después cambian de nombre con su traducción al español: Sentimiento Muerto. Con un estilo en donde combinaban ritmos new wave con punk y elementos dark, van desarrollando un estilo propio. Poco después, Edgar Jiménez deja el grupo y es sustituido por José Echezuria "Pinguino". Con numerosas presentaciones, especialmente en la ciudad de Caracas, van dando forma a una serie de composiciones propias y para 1985 son contratados para grabar su primer álbum: El Amor ya no Existe (1987), del cual son éxito los temas Una extraña sensación de soledad y Una mirada dice todo y dice nada.  Su segundo álbum, Sin Sombra no hay Luz (1989) estabiliza a la banda, obteniendo éxito con temas como Nada sigue igual, Sin sombra no hay luz y Ayug Paye. Antes de la grabación del álbum, Alberto Cabello se va del grupo y es sustituido por Sebastián Araujo. En 1990 Wincho Schafer es sustituido por Héctor Castillo para grabar Infecto de Afecto (1991), éste sería su último álbum. En 1993 el grupo se separa.

La edición del disco Fin del Cuento 1981-1993 (1993) representa el la despedida de la banda con un álbum recopilatorio. Doce años duró la agrupación, tres álbumes y una gran cantidad de seguidores. Se pueden considerar como la banda mas exitosa entre finales de los ochenta y principio de los noventa en Venezuela. En 1997 se edita el CD Aunque Usted no lo Quiera, el cual incluye una serie de grabaciones hechas por la banda antes de su debut discográfico y que anteriormente habían sido distribuidos por la banda en formato de casettes como grabaciones no oficiales. Cayayo Troconis, junto con Sebastián Araujo y Héctor Castillo, forma la banda Dermis Tatu; mientras que Pablo Dagnino grabó un álbum como solista y, en la actualidad, forma parte del grupo Pixels. A través de la Fundación Nuevas Bandas, se edita el álbum Tributo Lo-Fi a Sentimiento Muerto (2002). Como el nombre lo indica, se trata de un tributo hecha por varias bandas de rock de Venezuela a la agrupación Sentimiento Muerto y con esto se transforma en la primera agrupación de rock en el país a la cual se le rinde tributo a través de un CD. En el 2005 se produce una reunión de la banda para dos presentaciones en La Belle Epoque en el mes de Noviembre, conmemorando seis años de la desaparición física de Cayayo Troconis. Para ese evento participan Pablo Dagnino, Wincho Schafer, Alberto Cabello, José "Pinguino" Echezuria y Sebastián Araujo, contando con la presencia de los guitarristas Héctor Fierro y Rubén Gutiérrez.  Hoy por hoy, Sentimiento Muerto es considerada una banda de culto y ha ejercido fuerte influencia sobre las generaciones musicales posteriores a su separación.

 

Gracias a José Manuel Abornoz y José Luis Cedeño Umanes por las imágenes suministradas.

DISCOGRAFÍA

-LPs, CDs-

-CDs-

-Recopilaciones-

-Tributos-

Bandas relacionadas:

Dermis Tatu: banda formada por Cayayo Troconis, Héctor Castillo y Sebastían Araujo tras la separación de Sentimiento Muerto. Grabaron el álbum La Violó, la Mató, la Picó (1995).

PAN: grupo formado por Cayayo Troconis tras la separación de Dermis Tatu; editaron el ábum PAN (1999). En la agrupación también se encontraba Wincho Schafer.

Bacalao Men: Sebastián Araujo, baterista de Sentimiento Muerto, pasa  formar parte de esta agrupación tras la ruptura de Dermis Tatú.

Pixel: banda donde Pablo Dagnino milita como vocalista. Han editado varios álbumes desde el 2001.

Pacífica: banda formada por Diego Márquez (ex-Zapato 3) y donde José "Pinguino" Echezuría participaría como guitarrista a partir de 1998 interviniendo en la grabación del álbum D´art (1998).

La Calle: banda formada por José "Pinguino" Echezuría en 1993, tras la disolución de Sentimiento Muerto. Ganaron el Festival Nuevas Bandas 1994 y su única grabación fue el álbum A.T.C. (1995).

Sur Carabela: agrupación formada en 1999 con Wincho Schafer en el bajo. Editaron el álbum Debut (2001).

La Corte: Wincho Schafer participó como músico invitado en los álbumes de La Corte titulados Código Demente (1998) e Imeria (2000).

Atkinson: banda formada en Caracas en el año 2008 y donde participó Erwin "Wincho" Schäfer. Grabaron los álbumes Para El Alma (2009) y Mota Foca (2011).

Añadido el 01 de Octubre del 2005. Actualizada el 20 de Diciembre del 2013: agregados CDs Sólo Éxitos (1993), Constelación de Éxitos (1997), sección de recopilaciones de varios artistas que incluyen temas de Sentimiento Muerto.

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004