BANDAS (Volver)

Directorio -S-

Los Supersónicos son una de las bandas pioneras del movimiento rock en Venezuela. Su formación se remonta a inicios de la década del sesenta cuando Armando Veitía (guitarra líder, voz), Enrique Piñero (segunda guitarra, voz), Mauro Pérez (teclados), Nelson Ruíz (batería), Esteban Ruíz (voz líder) y Alexis Hernández (bajo) deciden formar una agrupación con influencias musicales proveniente del movimiento rock naciente en Estados Unidos e Inglaterra. Tomando como estandarte a bandas como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones; deciden incursionar en este género musical. Contratados por el sello Souvenir, debutan discográficamente con el álbum Surf con Los Supersónicos (1964). Enrique Piñero es sustituido por Pablo Díaz, mejor conocido como Ivo, y así queda conformada la formación clásica de los Supersónicos la cual graba Mas de Los Supersónicos (1965), álbum en el cual además de versiones de artistas como The Beatles, The Beach Boys; comienzan a presentar temas propios como son las composiciones de Mauro Pérez Aruba maravillosa y Mejor que nada. Su discografía se completa con los LP  Show con Los Supersónicos (1965), Super Super Supersónicos (1966), Supersónicos (1966) y Mas Juvenil (1967).

Para este último álbum ingresan Luis A. Medina B. como tecladista y Andrés Trigo como voz líder. En 1968, Pablo Díaz "Ivo" abandona el grupo para iniciar su carrera como solista y poco después se produce la separación de la banda. Previamente, acompañan al famoso cantante argentino en la grabación del álbum Johny Tedesco y Los Supersónicos  (1967). Durante su corta carrera dejaron grabados seis álbumes, así como un disco como grupo de acompañamiento de Johnny Tedesco, convirtiéndose -junto a Los Impala- en la banda de rock en Venezuela con mayor producción discográfica durante la década de los sesenta. En 1996 se editan tres discos en formato CD que contienen prácticamente toda la discografía de Los Supersónicos: Super Super Supersónicos Vol. 1, el cual incluye todo el álbum Surf con Los Supersónicos (1964) con la excepción del tema Introducción y el álbum Supersónicos (1966), con la excepción del tema El Espíritu de San Luis. En el disco Super Super Supersónicos Vol. 2, incluye todo el álbum Super Super Supersónicos (1966) exceptuando el tema Ella se aleja y todo el álbum Mas de Los Supersónicos (1965). El disco Super Super Supersónicos Vol. 3, presenta el álbum Show con Los Supersónicos (1965), con la excepción del tema Baja, y todo el álbum Mas Juvenil (1967). Esta edición hace que Los Supersónicos sea la única agrupación rock de la década de los 60 cuya discografía haya sido editada casi completamente en formato CD. De los músicos integrantes de la banda, Ivo tuvo un éxito relativo a finales de la década del sesenta y principios de los setenta; manteniéndose activo como músico hasta el presente.

DISCOGRAFÍA

-LPs-

-CDs-

-45 rpm-

-Recopilaciones-

Gracias a Abner Medina y Pedro Quintero por datos adicionales sobre Los Supersónicos.

Bandas y artistas relacionados:

Ivo: nombre artístico de Pablo Díaz, quien tras la separación de Los Supersónicos inicio una exitosa carrera como solista durante la última parte de la década de los sesenta y principios de los setenta. Aún se mantiene en actividad realizando presentaciones en diferentes partes del país.

Los 007: una de las agrupaciones de mayor éxito en Venezuela durante la década de los 60. Andrés Trigo fue vocalista de Los 007 en 1971 y grabó el 45 rpm Parches / Por ti (1971).

Añadido el 20 de Septiembre del 2005.

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004