La música es un lenguaje de expresión universal y entre sus muchas vertientes, una de la más difundidas y con mayor cantidad de subgéneros es la música rock. Surgida en Estados Unidos durante la segunda parte de la década de los ´50 de la mano de artistas como Chuck Berry, Fats Domino, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, pronto alcanzó una gran difusión y con el surgimiento de The Beatles, la música rock pasó a ser un fenómeno de escala mundial. A partir de las bases creadas por el rock´n´roll y su fusión con otras formas de expresión musical han surgido una gran cantidad de vertientes musicales: country rock, blues rock, hard rock, heavy metal, trash metal, punk rock, new wave, rock progresivo, rock sinfónico, death metal, hip-hop, rap metal .... una lista interminable.

 

Con la aparición de The Beatles, a principios de la década del ´60, la música rock tuvo una difusión a escala mundial y nuestro país no fue la excepción a esa difusión. A principios de la década de los ´60 surgen una serie de grupos que trataron de seguir esa línea iniciada por The Beatles, muchas de estas agrupaciones basaban su repertorio en versiones de piezas de The Beatles y otros artistas de habla inglesa. Bandas como Los Dangers, Los Claners, Los Memphis, Los Supersónicos, Los 007, Los Darts y Los Impala, el primer grupo de rock venezolano con proyección internacional, sientan las bases de un movimiento que -con altos y bajos- se ha mantenido hasta el presente. Durante la década de los setenta se mantiene el ímpetu generado la década anterior y comienzan a surgir agrupaciones como Vytas Brenner y la Ofrenda, Témpano, Aditus, Ficción .... algunas de éstas bandas aún se mantienen en la actualidad. Durante los ochenta es el auge del heavy metal y hard rock con agrupaciones como Arkangel, Resistencia, La Misma Gente, Gillman; así como la llamada New Wave, el ska y el rock alternativo con agrupaciones como PP´S y el surgimiento de Sentimiento Muerto, Desorden Público y Zapato 3. Las nuevas corrientes musicales también se hacen presente en la década del ´90 con Los Amigos Invisibles, La Puta Eléctrica, Caramelos de Cianuro; agrupaciones cuyo máximo auge se ha desarrollado en este recién nacido siglo XXI. En algunos casos se incluirá información de bandas con relevancia sólo a nivel regional, pero que con sus grabaciones han aportado un grano de arena al movimiento de rock nacional.

 

Con esta página se pretende hacer un pequeño recorrido a través de diferentes bandas y solistas que han sido dignos representantes del llamado Rock Nacional. La información presentada no pretende ser completa y esperamos que cada uno de los visitantes de esta página puedan contribuir enviando información que permita el crecimiento de esta página.

Actualizada el 12 de Marzo del 2017. Añadido Obscura Insania, Osteoporosis Aguda, Our Astronomy. Revisión de Overground. Actualizada sección de Discos. Próxima actualización: 26 de Marzo del 2017.
Artículos Recientes
Críticas
Entrevistas
Reseñas
Discos de Oro
Eventos

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

Diseño y Desarrollo

rockhechovenezuela.com ® 2004