Rock Hecho en Venezuela

Search
Close this search box.

Bacro

COMPARTIR

En la música rock hecha en Venezuela existen una serie de bandas, como Bacro, que han tomado la categoría de mitos, a pesar de haber dejado poca o ninguna producción discográfica. El grupo lo forman, en 1971, José “Joseito”  Romero (guitarra líder), Luis Emilio Mauri (bajo), Ender Parra (guitarra rítmica) y Gabriel Quintero (batería). Bacro se caracterizó por la fuerza de su sonido y la calidad instrumental de sus integrantes; especialmente de Joseito Romero, considerado como uno de los mejores guitarristas surgidos en nuestro país. Su obra discográfica se limita a la participación en el disco El Vals Del Padrino (Rudy Márquez, 1972); un disco con una gran diferencia de sonido entre uno y otro lado del LP. Un primer lado dedicado a la música romántica de la cual Rudy Márquez sería un pilar fundamental en la década del ´70. Un segundo lado grabado en vivo donde Rudy Márquez es acompañado por el grupo Bacro. La fuerza del sonido de esta grabación en vivo es proporcionada por esa excelente agrupación: Bacro.

Separación. Legado

La actividad de la banda no se limitaba a acompañar a músicos como Rudy Márquez. También tenían un repertorio constituido por temas propios, compuestos principalmente por José Romero. Cuando se abrían las puertas para grabar su debut discográfico, el grupo se separó a finales de 1972. José Romero viajó a Europa (Inglaterra, España) donde continuaría escribiendo grandes historias musicales. Recientemente, parte de ese material se pone a disposición del público con la edición del álbum Tsee Mud… Bacro … LSD (2012), tanto en formato de LP como en CD. Forman parte del compilado Metalkinesia. Capítulo Los Inicios (2023) con el tema El futuro vendrá.

Discografia

Agradecimientos:

Añadido(a) el:

Añadido el 20 de Mayo del 2002.

Última Actualización:

Actualizada el 19 de Diciembre del 2023: agregado compilado Metalkinesia. Capítulo Los Inicios (2023).

Bandas Relacionadas

Los Impala: Rudy Márquez, aunque no formaba parte del grupo Bacro,  fue miembro importante de los pioneros de la música rock en Venezuela: Los Impala.
LSD: banda formada por Joseíto Romero y Luis E. Mauri a finales de la década de los sesenta.
Tsee Mud: banda formada por Joseíto Romero en 1970 y donde militaba Ender Parra.
Spiteri: agrupación venezolana formada en Londres por Jorge Spiteri donde José Romero participó como guitarrista. Su único álbum fue Spiteri (1973)
Vytas Brenner: Joseito Romero participa como guitarrista en los álbumes de Vytas Brenner I Belong (1981), Estoy Como Quiero (1982) y Vytas (1983).
Mike Kennedy: cantante de pop-rock radicado en España. José "Joseito" Romero formó parte de su banda.
La Banda Casablanca: banda liderada por Alvaro Falcón y Biella da Costa donde Luis E. Mauri fue bajista.
Azúcar, Cacao y Leche: el baterista Gabriel Quintero formó parte de esta agrupación, dejando dos álbumes grabados: Azúcar, Cacao y Leche (1971) y Vol. 2 (1972), además de varios 45 r.p.m.
Aditus: Luis Emilio Mauri participó como bajista invitado en la grabación del álbum Aditus 2 (1979) y como miembro fijo del grupo a finales de la década del noventa, en el álbum Reversible por Ambos Lados (1997). Joseíto Romero también fue guitarrista de Aditus entre 1980 y 1981.
Los Bravos: agrupación española de gran éxito internacional y donde Joseíto Romero fue guitarrista entre 1974 y 1975.
Ficción: grupo de rock progresivo liderado por José Ignacio Lares. Joseíto Romero participa como vocalista en el álbum Sobre La Ira de Dios (2013).
Kámara de Tortura: agrupación formada en Maracay a finales de la década de los setenta. Gabriel Quintero fue baterista de esta banda durante 1980.

error: Content is protected !!