Adib Casta (1948-2008) es uno de los pioneros del sonido de guitarras en Venezuela y desde sus inicios como profesional recibió la atención de muchos por su innovación con la guitarra eléctrica, saliendo del patrón común de los guitarristas contemporáneos con él. Tal vez el nombre de Adib Casta no sea conocido por todos, pero cuando se estudia la historia o evolución de la música rock en nuestro país, ese nombre aparece en dos puntos de referencia muy importantes: Los Claners (1965-1968), Ladies W.C. (1969) y Sky White Meditation (1971). Nació en Puerto La Cruz (Anzoátegui) en 1948 y ya en 1965 -a la corta edad de 17 años- formaba parte de una de las agrupaciones pioneras y más importantes de música rock en nuestro país: Los Claners. Previamente, en 1963, ingresó a Los Migs como bajista pero casi de inmediata le dan el rol de guitarra líder al conocer su gran habilidad con las seis cuerdas. Con Los Claners graba tres álbumes: Yeah Yeah Yeah (1965), Para la Gente Joven (1966) y Volumen 3 (1967). En este último álbum ya se observa un cambio estilítico y una evolución del sonido de la banda, pasando de un estilo beat a un sonido mucho más adentrado en la llamada psicodelia y flower power de finales de la década del sesenta.
Ladies W.C.
Tras abandonar el grupo, se une con Stephen Scott, Mario Seijas y Jaime Seijas para formar otra banda de referencia en cualquier oyente de rock: Ladies W.C. Una agrupación de corta vida, pero que edita un álbum: Ladies W.C. (1969), siendo uno de los primeros grupos de rock venezolano en editar un álbum con la mayor parte de los temas como obras propias y no versiones de otros grupos populares. De los 10 temas incluidos en el disco, solamente uno pertenece a otro artista, mientras que los nueve restantes son composiciones del grupo, especialmente de Adib Casta y Stephen Scott. Este disco se ha convertido, con el paso del tiempo, una obra apetecida por cualquier melómano, no sólo en Venezuela sino en diferentes partes del mundo. Adicionalmente, es uno de los pocos discos grabados en la década del sesenta en nuestro país que ha sido re-editado en formato CD por un sello inglés (Essex) y Shadoks Music (Alemania).
Tras la separación de Ladies W.C., Adib Casta ingresa a la banda Sky White Meditation grabando el 45 rpm Magia (1971). Participa como guitarrista invitado en el debut discográfico de Rudy Márquez como solista, el LP Háblame Suavemente (1972), y en el único álbum de Fernando Yvosky titulado Dos Mundos (1975). También forma parte de las agrupaciones Núcleo X y The Naked Truth, ambas con el maestro Gerry Weil, pero no dejan ningún legado discográfico. Paralelo a su obra musical, va desarrollando otra faceta artística: la pintura. Esta faceta lo iría apartando del mundo de la música y en los últimos años su obra pictórica fue un complemente perfecto para grandes obras musicales plasmadas en discos de Gonzalo Micó y Antonia, entre otros; así como también en la portada de algunos discos de la famosa colección CD Manía editada por el diario El Nacional.
Anécdotas
Existen anécdotas acerca de su participación en otros proyectos musicales. Fue conocido como Johnny Twist en el famoso Club del Twist de Caracas. Guillermo Berincua, guitarrista de la banda Los 007, en entrevista realizada por Pedro J. Quintero menciona que en 1968 tuvieron una presentación con Adib Casta como guitarra líder: “Tocamos una vez en el Show del Pueblo, en la Plaza Candelaria, el grupo en esa ocasión estaba conformado por con Adib Casta como primera guitarra, Germán Suárez en la batería, Oswaldo De La Rosa en el bajo, Trino Mora como cantante y yo en segunda guitarra. Adib considerado uno de los grandes guitarristas de la época comenzó el Show, cuando el anunciador dijo y con ustedes Los 007, la gente esperaba una de las nuestras y él se mandó un solo de guitarra”
Alejandro Bruzual, en la Revista Musical de la Sociedad Venezolana de Musicología N° 7 (Abril-Junio 2003) presenta un artículo titulado Aproximación a la guitarra popular y a la guitarra eléctrica en Venezuela y al referirse a Adib Casta como guitarrista menciona lo siguiente:
“El más importante de los guitarristas venezolanos, Adib Casta, creó entonces Ladies W.C., el cual ha sido considerado uno de los más relevantes grupos del rock-psicodélico latinoamericano, con un disco histórico grabado en 1969. El mismo Casta, más tarde reunió su último conjunto, Sky White Meditation, junto a Jairo Zuleta y, luego, Julio Sánchez”
Mi contacto con la música de Adib Casta fue muy posterior a su época dorada. Por diferencias generacionales, cuando tuve la oportunidad de conocer Los Claners y Ladies WC ya había transcurrido bastante tiempo desde su edición. Adicionalmente, al haber conocido la música de grandes del rock a escala mundial (Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Budgie, Cream, Iron Butterfly, Doors y un largo etcetera …) pude apreciar aún mas el valor del legado de Adib Casta; especialmente lo correspondiente a Ladies WC.
El arte siempre es una expresión de la vida y Adib Casta pudo expresar parte de lo que era a través de la música y la pintura y al oír un disco de Los Claners o el álbum de Ladies WC, o su participación como invitado en otras obras discográficas, estamos oyendo parte de lo que él era, al igual que al ver cualquiera de sus obras pictográficas ….. al escucharlo hoy sentimos que al igual que su música, Adib aún vive y lo hará por el resto de los tiempos.
______________________________
Volver a Leyendas / Inicio