Última Actualización: 31/03/2024

Search
Close this search box.

Leyendas del Rock Hecho en Venezuela

Alfredo Escalante

Facebook
Twitter
LinkedIn

Darío Alfredo Escalante Donzella, también conocido como “El Duende Azul” es uno de los grandes íconos del Rock Hecho en Venezuela a pesar de no haber desarrollado carrera como músico. Su aporte se orienta hacia la difusión y el apoyo que le dio a este movimiento musical desde finales de la década de los sesenta hasta el momento de su desaparición física ocurrida el 27 de Enero del 2016. Utilizó espacios radiales y las pantallas de televisión como medio para dar a conocer y promocionar lo que muchos solistas y agrupaciones venían desarrollando dentro del campo del rock en nuestro país. Sus primeros pasos en el medio radial comienzan a ser reconocidos en 1969 a través del programa Happening 70 (Radio Impacto 1260 AM), pero su mayor aporte se desarrolla con La Música Que Sacudió Al Mundo el cual se inicia en forma de micros en Radio Capital para luego convertirse en el programa radial de rock más longevo en el país y llegar a la pantalla chica a través de las plantas del estado TVN5 y CVTV. Con el paso de los años, el programa dejó el espacio televisivo pero se mantuvo a nivel de la radio con el nombre de La Música Que Sacudió, Sacude y Sacudirá Al Mundo. Muchas bandas de renombre internacional (Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Jethro Tull, etc.) fueron de presencia constante en los programas dirigidos por Alfredo Escalante y su difusión fue creando una fuerte influencia en jóvenes venezolanos que dedicaron parte de sus energías a formar agrupaciones que escribirían páginas doradas en el rock venezolano. A finales de la década de los setenta se encuentra con la agrupación valenciana Power Age y decide apoyarlos al convertirse en su manager. Tras cambiar el nombre de la banda a Arkangel y pasar de cantar en inglés a hacerlo en nuestro idioma, logra un contrato discográfico que se traduce en la publicación de tres álbumes y ser una de las bandas punteras del movimiento de heavy metal que se desarrolló en el país en la década de los 80.

Agrupaciones como Resistencia, Fahrenheit, La Misma Gente, Aditus, entre otros, siempre encontraron un lugar en las producciones radiales y televisivas dirigidas por Alfredo Escalante. Su faceta como conductor de espacios radiales y televisivos, su labor en apoyo al rock venezolano es complementada con su talento en el arte de la escritura y el dibujo. Junto con la agrupación de rock sinfónico Obertura, desarrolló el concepto de las Poesicas. Parte de su obra como dibujante enriqueció algunas placas discográficas de agrupaciones venezolanas como Arkangel y Pastel de Gente.

Sus escritos formaron parte de las ediciones venezolanas de discos de agrupaciones con reconocimiento internacional (Black Sabbath, Led Zeppelin, entre otras) y con ello le confieren un valor especial para los coleccionistas. También deja escrito el libro 40 Años Haciendo Daño el cual se ha convertido en una obra de referencia obligada. Dejó una frase que se ha convertido en emblemática: “que las estrellas te guíen hacia un nuevo amanecer”.

Su Aporte al Rock Hecho en Venezuela

El aporte de Alfredo Escalante a la música rock en Venezuela ha sido y será siempre uno de los más significativos. Creyó siempre en lo que hacia, poner a disposición del público la música de artistas de tierras foráneas sembró una semilla en muchos jóvenes que después crearían música propia y escribirían páginas gloriosas del rock hecho en Venezuela. Agrupaciones surgidas en nuestro país siempre tuvieron un espacio donde dar a conocer su obra musical y ser parte de La Música Que Sacudió Al Mundo. No se armó con una guitarra o unas baquetas, pero si con palabras para ser uno de los principales protagonistas del Rock Hecho en Venezuela.

______________________________
Volver a Leyendas / Inicio

error: ¡¡El contenido está protegido!!