Esfinge de Gizeh es una banda formada en Caracas en el año 2002 por Carolina Ankhesa Davis (teclados, voz líder), Leonardo Ruggiero (guitarra), Julio Paz (bajo) y Miguel Ángel Ramírez (batería) quienes desde el año 2000 venían desarrollando un proyecto musical denominado Esfinge enmarcado dentro de los sonidos del heavy metal. En Esfinge de Gizeh se incorporan Wilmer Noguera (guitarra) y Miguel Ángel Ramírez (batería) y pasan a desarrollar un sonido donde a su estilo inicial de heavy metal, lo fusionan con otras tendencias musicales como el black metal y el metal progresivo.
Su obra musical se caracteriza porque tanto sus letras como la puesta en escena son inspiradas por historias del antiguo Egipto. Editan el demo Hacia el Valle de los Reyes I (2002), el cual capta la atención del público y los medios. Para el 2003, Wilmer Noguera deja la banda y se incorpora el guitarrista Edwin Canchica. Editan el álbum, grabado en vivo, El Sueño de Thutmosis IV… El Renacer de la Esfinge (2003). Posteriormente publican su segundo y último álbum Hacia el Valle de los Reyes II … El Despertar de los Faraones (2006). En el 2009 se producen cambios en la banda y a Carolina Ankhesa Davis y Leonardo Ruggiero se unen Yomar Cadenas (bajo), Arturo Páez (guitarras) e Isaac Hotep (batería), formación que se mantiene hasta el año 2013 cuando se produce la salida de Yomar Cadenas e Isaac Hotep, quienes sos sustituidos por Oscar Orlando Rojas (bajo) y Miguel Ángel Ramírez (batería).
La banda realiza presentaciones en Caracas y otras ciudades del país con gran aceptación pero no mantiene continuidad. En el 2019 se produce su separación.