La Gran Fogata es una banda de rock-pop formada en Maracaibo (estado Zulia) a principios de la década del setenta. Para 1974, los integrantes de la agrupación son Carlos Moreno (voz líder, guitarras, coros), Néstor Bermúdez (bajo, coros), Juan Oropeza (teclados, guitarra acústica, armónica, coros) y Luis Rojas (batería, percusión).
Con temas compuestos en su mayoría por Carlos Moreno, el sonido de La Gran Fogata es una mezcla de rock y pop con un excelente trabajo instrumental y vocal. Sus primeras grabaciones son en formato 45 rpm y su primer álbum es Fuego Eterno (1975), con el cual obtienen gran éxito con la balada Como un loco. A este álbum sigue No Somos una Banda Mas (1976), donde incluyen el tema Cuando me quieras, canción que con el paso del tiempo se ha transformado en un clásico dentro de las baladas grabadas en Venezuela. En las piezas Mandinga y Septiembre, el grupo muestra notables influencias de Santana.
El siguiente álbum es Serenata (1977), donde reafirman el éxito alcanzado con los álbumes precedentes; canciones como Serenata y Eras tu Jesús mantienen la continuidad exitosa del grupo. Este álbum marcó la entrada en escena dentro del grupo del uso de sintetizadores polifónicos, string ensemble y piano eléctrico, dando un cambio al sonido de las primeras producciones donde los teclados dominantes eran el piano acústico y órgano. Durante este período, el grupo alterno con artistas internacionales como Barry White, Donna Summer y Sergio Mendes.
Posterior a la edición de Serenata, Néstor Bermúdez y Juan Oropeza dejan el grupo entrando Gabriel Grau como tecladista y Romer Quintero como bajista. Con el disco Fogata IV (1978), el éxito se mantiene pero el grupo se separa. Este último álbum muestra una mayor inclinación a las baladas y sonidos de música disco.
Legado musical
La Gran Fogata se puede considerar como una de las agrupaciones más exitosas de la segunda mitad de la década del setenta, con una combinación perfecta de la fuerza del rock, el sonido del pop y el encanto de muchas baladas Algunos de sus temas se pueden considerar clásicos que han soportado el paso del tiempo, especialmente las canciones Yo tratare de ayudarte y Cuando me quieras. Para septiembre del 2003, después de 25 años de haberse separado, el grupo se reúne con la formación que les dio a conocer: Carlos Moreno, Juan Oropeza, Néstor Bermúdez y Luis Rojas. Realizan presentaciones en diferentes lugares del país para separarse de manera definitiva. De sus integrantes, Carlos Moreno desarrollaría una exitosa carrera como solista.