José Pedro Romero Ignacio, mejor conocido como Joseíto Romero, es uno de los guitarristas más importantes dentro del panorama de música rock en Venezuela y junto con Adib Casta y Álvaro Falcón forma una trilogía obligada a la hora de hablar de guitarristas venezolanos. Nace en Caracas el 22 de Mayo de 1952. Desde muy temprana edad comienza a mostrar sus habilidades musicales. Ya en la década de los sesenta comienza a formar bandas que han formado parte del legado histórico del rock en Venezuela a pesar de haber dejado pocos registros discográficos.
Pictured Frame, LSD, Tsee Muds, Bacro
Antes de cumplir los 20 años, Joseíto Romero ha pasado por las filas de Picture Frame y bandas de culto como LSD (Lunes, Sábado y Domingo), Los Tsee Muds y Bacro. Sus primeras grabaciones son los dos temas de LSD para un 45 rpm donde destaca su composición One day of the week en 1969. Posteriormente, con Tsee Muds, también deja cuatro temas como registro discográfico y de allí pasa al grupo Bacro, una de las bandas de culto más importante que ha surgido en nuestro país y que no dejo ninguna grabación oficial como banda; aunque la fuerza de su sonido puede apreciarse en el álbum El Vals del Padrino (1972) de Rudy Márquez, donde acompañan a este cantante en uno de los lados del Lp y el cual es la primera grabación en vivo registrada discográficamente para una agrupación de rock en Venezuela.
Estados Unidos, Inglaterra, España: Del Vikings, Spiteri, Los Bravos
Antes de la formación de Bacro, Joseíto Romero marcha a Estados Unidos y en 1971, con tan solo 19 años de edad, se presenta como integrante de la agrupación The Del Vikings en el Madison Square Garden de Nueva York; banda que había alcanzado gran éxito con los temas Whispering bells y Come with me. En dicha presentación alternaron con Frankie Valli & The Four Seasons, el legendario Bo Diddley, Jay & The Americans y otros artistas de renombre internacional. Su estadía en Estados Unidos con The Del Vikings es de gran importancia para la carrera musical de Joseíto Romero. Fueron más de 60 presentaciones en Estados Unidos y además del Madison Square Garden, también se presentó en el Club de Buddy Rich y en el Club de Joe Frazier.
En 1972 se marcha a Londres (Inglaterra), ciudad donde forma parte de otra agrupación venezolana de referencia obligada: Spiteri. Graban el álbum Spiteri (1973) donde además de la guitarra, muestra su versatilidad musical al interpretar el saxo, los timbales y ser la voz líder en su composición Soul inside. Posteriormente se marcha a España y forma parte de una de las agrupaciones más importantes de ese país: Los Bravos.
Regreso a Venezuela: Aditus, San Lucas, Vytas Brenner
A su regreso a Venezuela forma parte de Aditus (1980-1981), San Lucas (1981-1982) y acompaña a Vytas Brenner en la grabación de los álbumes I Belong (1981) y Estoy Como Quiero (1982). También incursiona en labores de producción con las agrupaciones Fusión y Callejón 88. Sus notas musicales también han aparecido en grabaciones de artistas como Franco de Vita, Trino Mora, Henry Stephen, Rudy Márquez, Chucho Avellanet y muchos mas.
España. Nuevamente Venezuela
Se traslada a España y se residencia en las Islas Canarias. Mantiene una alta actividad musical en el país europeo pero decide regresar, de manera definitiva, a Venezuela y sigue participando en labores de producción de bandas de generación actual (Reos) y su legado discográfico con LSD, Tsee Muds y Bacro es editado, en formato de LP y CD, por el sello alemán Shadoks Music. Participa como vocalista en el álbum Sobre La Ira de Dios (2013) de la agrupación de rock progresivo Ficción y en el Homenaje a Vytas Brenner realizado en el Teatro Teresa Carreño en Marzo del 2015.
En el 2023 se mantiene en actividad haciendo presentaciones en algunos eventos y espacios televisivos acompañado por Gilberto Bocaranda (guitarra, coros) , Rafael Contreras (bajo, coros) y Antony Jimenez (batería).
Legado
Joseíto Romero es uno de los guitarristas más importantes que ha surgido en el rock hecho en Venezuela. Ha transitado en el mundo de la música desde la década de los 60 con LSD, los 70 (Tsee Muds, Bacro, Spiteri), los 80 (Aditus, Vytas Brenner) y aún en el siglo XXI mantiene actividad musical participando como invitado en grabaciones de Ficción, eventos importantes como el homenajes a Vytas Brenner y sigue vigente sobre los escenarios con su propia banda. También destaca su participación en agrupaciones de renombre internacional como Del Vikings (Estados Unidos) y Los Bravos (España). Ha transitado por estilos que van desde el hard rock hasta el rock progresivo y ha ejercido una importante labor como productor musical (Fusión, Callejón 88, Yopa, Reos). Su destreza como guitarrista lo ha transformado, junto con Adib Casta y Álvaro Falcón, como una referencia obligada en el país en este instrumento. Su vigencia se ha mantenido a través de casi seis décadas y por ello ocupa un lugar privilegiado en la historia musical de Venezuela a pesar de no haber grabado ningún trabajo como solista.